Featured Posts

El Vino a través del Arte

March 3, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

El Vino a través del Arte

March 3, 2017

La referencia más antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento, cuando "Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó” esto marcó su gran importancia en todas las culturas de la zona: Babilonia, Egipto, Sumer, etc. para más tarde adoptar un papel clave en el ritual cristiano.

En el mundo Clásico el vino también ha tenido siempre un lugar privilegiado. En Grecia y Roma los dioses del vino eran muy venerados por sus poderes embriagadores y afrodisíacos. Homero describió algunos de los vinos cultivados en el norte de Grecia con uva moscatel como “dulces como la miel”. Se organizaban fiestas y orgías en honor a los Dioses, en las que abundaba el vino, los manjares y los placeres sexuales. El vino se asociaba en el mundo clásico con el amor y el disfrute carnal, pero también con la tranquilidad, el descanso y el alivio.

 

En el antiguo Egipto se han encontrado vasijas de vino con 'etiqueta', es decir con el nombre del productor, el viñedo y el año inscritos. Este hecho nos indica que la preocupación por la calidad del vino viene de lejos...
También los romanos demostraron un gran interés por la calidad del vino y por definir cuáles eran los mejores viñedos. Vemos aquí un origen de la asociación clima + terreno tan usual en los cánones de calidad para el vino en el Viejo Mundo.

 

 

Un joven viticultor cuidando del vino

en un simposio griego (lit. "fiesta de la bebida".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Egipcios vendimiando. Pintura realizada                                Elaboración del vino. Pintura en una

en la tumba de Nebamun                                                    tumba de egipcia, ca. 1500 A.C.

 

Después de la caída del Imperio Romano, en Europa el desarrollo de la viticultura y de la enología corrió a cargo de los monjes cristianos, que pusieron mucho empeño en mejorar todos los sistemas de elaboración de vino, aprovechando para ello los viñedos heredados de los romanos. No es casualidad que las regiones con mayor tradición vinícola en Europa, suelen ser también las que tenían mayor concentración de monasterios y enclaves religiosos.

 

 

 

 

 

La Sagrada Cena (hacia 1562) de Juan de Juanes.

 

 

 

 

 

 

 

 

En Francia, Italia y España son los grandes productores y exportadores de vino surgen desde el Medievo. Para el hombre medieval el vino era un producto de consumo habitual y hasta necesario, ya fuere como aporte calórico como para que su grado alcohólico ayudara a conservar y a eliminar algunas bacterias.

A medida que las ciudades crecían y aumentaba la riqueza de la burguesía, comenzó a crecer la demanda de vinos de más calidad. Burdeos fue la primera región donde la ancestral preocupación por la calidad de los viñedos. El Comercio del vino ese expande y su historia se divide entre las grandes casas productoras de vinos muy buscados y demandados para lucir en las mejores mesas, y el de los vinos de granel, descuidados en muchas ocasiones, servidos de cualquier forma y en cualquier lugar.

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración en la que se muestra como un monje bodeguero está probando a hurtadillas un poco de vino. Extraído de una iluminación de "Den medeltida kokboken", uno de los primeros libros medievales de cocina sueca.

 

 

El origen del vino en el Nuevo Mundo comenzó la mayoría de las veces de la mano de enólogos y viticultores que emigraron a otros continentes. Hoy en día, los vinos del nuevo mundo (América, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) han mejorado su calidad, conquistado mercados internacionales y compiten con los vinos europeos de mayor reputación. Algunas de estas zonas han explotado de forma considerable el turismo alrededor del vino, con rutas que invitan al viajero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dios "Baco" (según los romanos) o "Dioniso" (según los griegos). Pintado por Diego Velázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Classic
  • Instagram Icon Transparente

¡SÍGUEME! 

© 2017 por Magna Peritia WebDesing

REF:  Imágenes de Obras de arte liberadas a Dominio Público de las páginas del MET www.metmuseum.org y de National Gallery of ART, www.images.nga.gov

Imagenes libres de Webmuseum: www.ibiblio.org/wm/paint/